IGLESIA ROMÁNICA – SANTA MARTA DE TERA

Considerado Patrimonio Cultural de la Provincia, pertenecía a un antiguo monasterio mozárabe.

La construcción contiene valiosos motivos arquitectónicos y escultóricos que lo convierten en uno de los tesoros de la arquitectura románica y la iconografía de Castilla y León. En 1993, con motivo del Año Jubileo, fueron acuñadas monedas de cinco pesetas con la imagen del Apóstol Santiago.

Iglesia de Santa Marta deTera

Y es que aquí podrás disfrutar de la única, primera y más antigua imagen conocida de  Santiago Peregrino (Siglo XI), y que es el símbolo de la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe-Sanabrés. Aquí también puedes disfrutar del fenómeno de luz equinoccial que coincide con los equinoccios de primavera y otoño (20/21 de marzo y 22/23 de septiembre).

Santiago Peregrino y Luz Equinocial

¡Esta es una VISITA IMPRESCINDIBLE en su camino a Santiago de Compostela!

Y CASA ANITA está justo antes de cruzar el puente hacía esta maravilla del arte, del camino y de España.


MONASTERIO CISTERCIENSE – GRANJA DE MORERUELA

MONASTERIO GRANJA

El Monasterio de Santa María de Moreruela es el edificio más importante de La Granja de Moreruela. Data del siglo XII y se afirma que es el primer monasterio de la Orden del Císter en España.  En este pueblo se inicia el ‘Camino Sanabrés’ de la ‘Vía de Plata’ y  que os traerá hasta Casa Anita.


MUSEO ETNOGRÁFICO – SANTA CROYA DE TERA

MUSEO_ETNOGRAFICO

La exposición se compone de una selección cada vez mayor de los utensilios y aperos tradicionales del Valle del Tera.


CAMPAMENTO ROMANO DE PETAVONIUM – ROSINOS DE VIDRIALES Y SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES

Campamento de Petavonium

Petavonium es una parte de la ruta arqueológica a través de los valles. Los restos más antiguos pertenecen a las ruinas del campamento conocido como Sansueña. A finales del siglo I AC, la Legio X Gemina asienta la construcción de un gran campamento rectangular con la presencia de cinco mil legionarios.

Dos torres de vigilancia, una puerta de entrada y una valla han sido reconstruidas, lo que permite las visitas turísticas al campamento. El interés estratégico del valle de Vidriales en las guerras contra los pueblos de Cantabria hizo que muchas veces fuera ocupado dicho campamento.

En el pueblo de Santibañez de Vidriales se ha levantado un Centro de Interpretación de los campamentos romano. Proporciona información sobre la organización militar de los campamentos militares romanos prestando especial atención a Petavonium. Han recreado varias instalaciones militares para que podamos tener una idea de la forma de vida de las unidades militares asentadas en la fortaleza romana. También reproduce diferentes espacios no militares, tales como calles, dormitorios, cuartos y cocina. En tales se incluyen reproducciones fieles de armas, recipientes, utensilios domésticos y ropa.


 VILLA ROMANA DE ORFEO – CAMARZANA DE TERA

Foto_014

La casa romana recién descubierta en Camarzana de Tera acaba de ser considerada Bien de Interés Nacional (BIC). Recientes excavaciones han desenterrado 15 habitaciones organizadas en torno a un peristilo o porticado patio con una estancia excepcional, posiblemente un Triclinio, con un mosaico figurado con un emblema central en el que se representa a Orfeo rodeado de animales y alrededor de ocho soportes con representaciones de caballos y azulejos con nombre . Este detalle, la existencia del texto en los mosaicos, da a la Domus un valor excepcional, dada la escasez de este tipo de documentos epigráficos en la meseta castellana.


IGLESIA Y BEATO – TÁBARA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el s. X, un de los pocos que se consideran de características mozárabes. Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al s. XXI. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, procedente de un monasterio sin identificar. Después se añadieron dos folios del monasterio de Tábara, y de ahí recibió el nombre. La obra pertenece a un tal Monniu presbiter scripsit y otro copista desconocido.


IGLESIA DE FISAC – PUMAREJO DE TERA

IGLESIA PUMAREJO

Es una obra de 1985, del arquitecto Miguel Fisac ​​Serna, construida sobre la antigua iglesia del pueblo dedicada a Santiago Apóstol. El gran arquitecto Miguel Fisac ​​se identifica con la ‘escuela tradicional amante de la planificación de Frank Lloyd’; Miguel Fisac ​​rompe racionalismos y respeta el concepto de espacio natural. La construcción de la iglesia se convierte en un fenómeno social en el que todo un pueblo seduce a un prestigioso arquitecto para un proyecto altruista en el que todos los vecinos se implicaron: abuelos amasaban cemento, las mujeres llevaban cubos de agua, piedras y materiales, otros dibujaron los bloques de cuarcita más fuertes a la obra y se colocaron en las paredes de la fachada guiadas por dos camas de la zona. Equipos de trabjadores de al menos quince personas, de forma gratuita y turnos de hasta 73 días se organizaron para levantar el templo. En el interior, destaca el antiguo retablo barroco, que albergaba la imagen del Apóstol Santiago, recientemente restaurado. ¡Una maravilla!


SANTUARIO DE LA CARBALLEDA , Cofradia de los Falifos – RIONEGRO DEL PUENTE

CATAFALCO

Entre las maravillas del “Santuario de la Virgen de la Carballeda”, cuyo templo es propiedad de la hermandad de Falifos o Farapos, se encuentra una pequeña capilla románica. También destaca su espectacular torre de más de 20 metros de altura, construida en piedra. En el interior es la venerada imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la zona, que celebra su fiesta el tercer domingo de septiembre, con actividades religiosas y no religiosas, como la organización de una feria del pulpo. También en el interior se puede ver diferentes tallas, frescos y, sobre todo, un catafalco (monumento funerario) considerado único en el mundo en su categoría, de 5 metros de altura y construido en 1722 por Thomas Montesino con madera de nogal.


EL TESORO DE ARRABALDE

Fibula

En una gran parte de los municipios de Arrabalde y Villaferrueña, se encuentra el asentamiento neolítico fortficado de Las Labradas. El pueblo estaba rodeado de varias líneas de muros con puertas de entrada al recinto; uno de ellos ha sido reconstruido. Su singularidad está dada tanto por lo inusual de sus dimensiones y por lo excepcional de sus estructuras defensivas.

El Salón Arqueológico del Castro de Las Labradas reproduce la forma de vida de los asturianos que habitaban el lugar al final de la Edad del Hierro. Es el mayor pueblo fortificado de la época Astur en Zamora.


CASTILLO – CASTROTORAFE

CASTILLO

Castillo de Castrotorafe es una fortaleza militar situada en el desierto de Castrotorafe. Al igual que el resto de la deshabitada, es un monumento nacional por decreto de 3 de junio, 1931 y está catalogado como Zona Arqueológica Cultural (BIC).


BENAVENTE, CRUCE DE CAMINOS

Torre del Caracol

Estratégicamente ubicado, Benavente posee la encrucijada más importante del noroeste de la Península Ibérica.

En Benavente puedes encontrar el Palacio de los Condes de Benavente, que fue uno de los palacios más importantes de la ciudad, el Castillo de la Mota y la Torre del Caracol. Todos ellos fueron construidos a principios del siglo XVI. 


PUEBLA DE SANABRIA, UN PASO ATRÁS EN LA HISTORIA

Panorámica Puebla de Sanabria

Photo by Artabrón

En Siglo XII Puebla fue repoblada y se convirtió en el centro administrativo de la zona circundante. En 1220 fue fortificada para defender León contra Portugal, y en el siglo XIII se había convertido en uno de los sitios de defensa más importantes del reino.

El castillo fue construido en el siglo XV como un castillo-palacio de los Condes de Benavente, miembros de la poderosa nobleza castellana y los propietarios de muchos castillos, que durante cuatro siglos gobernaron sobre la tierra.  La Torre Mantenga, conocido popularmente como ‘El Macho’, alberga el Centro de Interpretación de las Fortificaciones que nos introduce en la historia de la ciudad y su gente, y recuerda su importante papel como una fortaleza del Reino de Castilla.


ZAMORA , JOYA DEL ROMÁNICO Y MODERNISMO

Panorámica Zamora

Photo by Manuel Balles

Disfruta enormente con la arquitectura románica y con la modernista de Zamora. La calzada romana bimilenaria, Vía de la Plata, corre a través de la provincia. El pueblo celta, que era, sin duda, un asiento vacceo, da origen a la ciudad de Zamora que hoy conocemos. Más tarde fue el escenario para las incursiones de la famosa guerrilla de Viriato. Las viejas paredes atestiguan el carácter medieval de Zamora. Zamora tiene la mayor concentración de iglesias románicas del mundo. Por esta razón, se conoce como la “ciudad del románico”.

Además, un número considerable de edificios modernistas surgió en Zamora entre finales del siglo XIX y primeros del siglo XX , ganando la ciudad un lugar en la Ruta Europea del Modernismo que incluye teatros, centros públicos y casas privadas de todo lo diseñado en estilo modernista.


Info procedente de: Portal Oficial de Turismo JCYL


Deje su comentario