SIERRA DE LA CULEBRA – EL REINO DEL LOBO IBÉRICO

lobo

Photo by Llobu

El extenso territorio de la Sierra de la Culebra se levanta en la región noroccidental de la provincia de Zamora. Rodeado de las comarcas de Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y el condado portugués, Tras Os Montes, que forma una frontera natural con la tierra portuguesa en su extremo occidental.

Este suave y modesto paisaje de colinas es el resultado de la erosión de los materiales antiguos que comprenden afloramientos plisados de pizarra, granito, cuarcita y gneis de la época Ordovicic. Los bosques de robles y encinas primitivas han sido sustituidos por plantaciones artificiales de coníferas y extensas áreas de brezos y jaras.

Esta región ofrece casa y reserva para la población de lobos más grande de Europa Occidental.

www.centrodellobo.es


LAGO DE SANABRIA – EL ÚNICO LAGO GLACIAR DE ESPAÑA

Sanabria

Photo by Eduardo Salas.

Puebla de Sanabria es una villa situada en el extremo noroeste de la provincia de Zamora, en una meseta que domina el valle y las montañas de Cabrera y Segundera, nevado prácticamente todo el año. Muy cerca se encuentra el Lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de la Península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. Durante la era del Pleistoceno superior, hace más de 100.000 años, un glaciar impresionante, con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros de longitud dio lugar a lo que actualmente se conoce como el Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y profundidad alcanzando 51 metros lo convierten en el lago más grande de España. Fue declarado sitio de interés natural en 1946, debido al impresionante paisaje de valles, cañones, cascadas y rocas de granito, salpicado de pueblos y zonas boscosas.

12190429_10207999968706783_1170950823_o

Photo by Manuel Balles

Las abundantes bosques que rodean el Lago de Sanabria están formados por robles pirenaicos. También hay montones de acebo y tejo mientras abedules y alisos son abundantes en las orillas de los ríos que descienden de las cumbres o enlazan las diferentes lagunas contenidas dentro del parque natural. Muy cerca de la ribera del Lago de Sanabria, en Ribadelago Viejo, es el punto de partida de la caminata a través del estrecho y ESPECTACULAR Cañón del Tera.

El Parque Casa del Lago de Sanabria y alrededores es un espacio donde los visitantes pueden observar y admirar diversos hábitats del Parque Natural, que cambian de acuerdo a la altitud. Este espacio también ofrece una fascinante visión de los hábitats de Lago de Sanabria, una de las características más importantes del Parque. El Ecomuseo de Sanabria, Carballeda, Valles del Tera, Villafafila y el Parque de Montesinho se instala en la parte norte del castillo de Puebla de Sanabria, en el llamado “Casa del Gobernador”. Consta de dos plantas con varias salas donde los visitantes pueden encontrar información a través de paneles, audiovisuales y maquetas sobre los recursos naturales y las zonas turísticas.


LAGUNAS DE VILLAFÁFILA – CIELO Y TIERRA DE AVES MIGRATORIAS

Aves Villafafila

En la parte noreste de la provincia de Zamora y en el medio de la Tierra de Campos se encuentra la colección de lagunas de Villafáfila, uno de los humedales más importantes del norte de España y, sin duda, la zona más popular para aves acuáticas, de estepa y aves migratorias en Castilla y León.

Esta zona está formada por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otros humedales más pequeños, que se apoyan en los suelos arcillosos que rodean la cuenca semi-endorreica del río Salado. El Camino del Salina Grande es una ruta muy interesante observar la vida silvestre en la mayor laguna de la Reserva.

Alrededor de estas áreas inundadas se extiende una región dominada por tierras de cultivo, que son el hogar de una de las más famosas aves de Villafáfila: la avutarda. Hay casi 2.000 avutardas que viven en Villafáfila, por lo que es la mayor colonia de esta especie en el mundo. El enorme número de ánsares comunes que eligen para pasar el invierno en los lagos es otra característica notable de la zona.

Descubre la vida cotidiana y los aspectos poco conocidos de las aves que viven en las lagunas en el Parque Salvaje Casa de las Lagunas de Villafáfila ‘El Palomar’, gracias a la cámara colocada en una de las lagunas y donde las aves son totalmente conscientes de que están siendo observadas.


ARRIBES DEL DUERO – LA MAGNIFICENCIA DE SUS GARGANTAS

Arribes del Duero 1

Photo by Europarques

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal y está encajonado casi formando los tubos más profundos y extensos -a cien kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de ‘Los Arribes’. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza rústica de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve pertenece al dominio del Paleozoico Zócalo y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus más bellos paisajes se han formado por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cauce de esta última se encuentra una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península, el Pozo del humo -‘Pozo de los Humos’-, donde el agua cae desde más de 200 metros de altura.

El desfiladero de Los Arribes del Duero es un área impresionante de belleza natural con cañones escarpados y desfiladeros. Es por esto que el río fluye de manera torrencial formando un arrollamiento, cauce del río caprichoso que a veces alcanza un desnivel de 300 metros. Estos barrancos van hasta el Duero, que forma una frontera natural con la vecina Portugal.

www.europarques.com


Info procedente de ‘Arte, Cultura & Patrimonio’ – turismocastillayleon.com

http://www.turismocastillayleon.com/en/art-culture-heritage/


Deje su comentario