FIESTAS EN SANTA CROYA DE TERA

Fiestas en Santa Croya de Tera, Zamora

Entre las fiestas que se celebran en nuestra localidad, se destacan:

La Novena (Loa a San Cayetano): Las mujeres del pueblo se visten con ropas tradicionales y cantan la Loa -versos de la vida del Santo- en la iglesia. Posteriormente se realiza la procesión, el rosario y, al finalizar, se subastan las roscas del ramo ‘vestido’ también con ropas tradicionales. Se celebra en honor a San Cayetano, patrón del pueblo, para pedir agua y buen tiempo. En mayo (la última quincena, siempre en domingo).

La Sacramental: Tradicionalmente se celebra una misa y se procesiona al Santísimo por el pueblo para que lo bendiga. Los niños y niñas vuelven a vestir sus trajes de primera comunión y durante el recorrido de la procesión tiran pétalos de flores, especialmente en el hermoso altar improvisado en la Plaza Mayor del pueblo. Un grupo musical acompaña el trayecto. Por la noche se puede disfrutar de la música ofrecida por varias bandas y orquestas. En junio (el fin de semana del Corpus).

San Cayetano: En una gran pradera adecuada para la ocasión se concentra un público variado de los valles y provincia con ganas de disfrutar. Antiguamente la organizaban los jóvenes del pueblo y era conocida como ‘Peña la Jarra’. Sus primeros años fueron modestos, pagados con el dinero obtenido de la barra situada junto al grupo que amenizaba la verbena de la noche. Hoy en día, estas fiestas son las más divertidas y activas de Los Valles, y cuentan con orquestas y grupos considerados a nivel nacional. Finales de de julio o primeros de agosto.

Existen otras como La Vendimia y La Matanza, que algunas familias siguen llevando a cabo.


DOMINGO CARNAVAL EN MELGAR DE TERA

CARNAVAL

Foto por La Opinión de Zamora

Son las Fiestas de la Juventud, que reúnen a todos los vecinos y familiares que vienen en esta época del año, aprovechando las vacaciones. De gran renombre en la zona son los disfraces elaborados en Melgar de Tera, en los que desde hace décadas todos los vecinos del pueblo se pintan, visten y bailan degustando la sangría por las calles del pueblo acompañados de una charanga. Un fin de semana en la primera quincena del mes de agosto.


 GIGANTES Y CARROZAS EN CAMARZANA DE TERA

CAMARZANA

Merece destacarse la Fiesta de la Trinidad, que se celebra en la ermita de su nombre y que data del siglo XVII; en ella, además de las ceremonias religiosas, los cofrades ofrecen a todos los asistentes el típico pan, queso y vino de la zona, que es degustado a la sombra de los fresnos y chopos que rodean a la ermita. Se celebra a finales de mayo o principios de junio, dependiendo de la fecha de la Semana Santa.

La fiesta patronal de la Asunción, el 15 de agosto todavía conserva algunos vestigios tradicionales, como la Procesión y el gran desfile conocido de ‘Gigantes y Cabezudos’ y Carrozas.


MASCARADAS EN CARBALLEDA Y ALISTE

FOTO_045_Masquerades CarnivalinCarballedaandAliste

Pocas personas saben que en el noroeste de Zamora hay el mayor número de Mascaradas de Invierno, un fenómeno fascinante y enigmático, un tesoro europeo antropológico y etnográfico.

Con las primeras luces del alba, criaturas demoníacas estallan en diferentes pueblos de Zamora. Salen a las calles para cumplir con un rito ancestral cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. El evento de las Mascaradas regresa cada año, con el sonido de los cencerros para anunciar el solsticio de invierno y el Carnaval. Son joyas culturales auténticas que se resisten a desaparecer.


LA MASCARADA – ZANGARRÓN EN MONTAMARTA

FIESTAS

Foto por José Antonio Pascual

Según la tradición, este personaje típico de las fiestas de antruejo que sale a la calle los días de Año Nuevo y Reyes, a primera hora de la jornada recorre las calles de la localidad pidiendo el aguinaldo, unos donativos que introduce en su peculiar camisa. Durante la mañana, corre y atrapa a los mozos solteros.

También participa en un punto de la liturgia de la misa, irrumpiendo en el altar y pinchando con su tridente dos hogazas de pan.


LOS CAROCHOS EN RIOFRÍO DE ALISTE

LOS CAROCHOS

Fotos por: Jose María Moreno García

La fiesta empieza con los primeros rayos de luz de Año Nuevo. Los protagonistas son los ‘diablos’, ‘guapo’ , ‘ciego’ y ‘gitanos’.

Un cohete anuncia la liberación de todos estos personajes en el orden establecido. Vestidos destacan los Diablos, con las cabezas ocultas las “Carochas” (caras grandes y feas) de humo saliente. El diablo lleva grandes exposiciones y se mueve con unas grandes tenazas, mientras que el pequeño diablo emite gritos aterradores y baila las cencerras. Cada personaje cumple su papel establecido, cubriendo casas, persiguiendo a las niñas y niños y reclamando el bono a los forasteros. A lo largo del día, los combates diarios entre diablos y ciegos acontecen en todas las calles de la localidad. Después de la comida del mediodía , el “sagrao baile” tiene lugar en la puerta de la iglesia, con el sonido del tambor y bajo la puesta en escena establecida para esta tradición popular.

Diablos, guapos y filandorros persiguen a los vecinos de Riofrío en Año Nuevo. En esta localidad zamorana, cada Año Nuevo, una comitiva de ‘carochos’ (su nombre hace referencia a las caretas que portan), corretea tras los habitantes amenazándolos con unas tenazas en forma de sierra.


 EL TORTILLERO

TORTILLERO

Es una de las fiestas más esperadas del año en la cual los vecinos del pueblo se reúnen con los familiares y amigos para pasar el día en la bodega.
Cada grupo lleva su comida en la que predominan los embutidos, asados, paella, dulces y licores, siendo el plato estrella la sensacional ‘Tortilla de patatas’ que le da nombre al evento. A lo largo del día se recorren las bodegas compartiendo vivencias, cánticos y como no… ¡el vino!. En marzo o abril -el domingo anterior al Domingo de Ramos-.


ROMERÍA DE LA CARBALLEDA

CARBALLEDA

El tercer fin de semana de septiembre se celebra la ‘Romería de la Carballeda’, en honor de la virgen de la Carballeda. Todas las personas de los pueblos cercanos se reúnen en Rionegro del Puente para presenciar el gran gentío que hay, y ver a la virgen llevada a hombros de todos los habitantes.

Los niños le llevan flores a la virgen con trajes típico mientras los gaiteros le tocan músicas populares. Se hace una gran feria en el pueblo, con conciertos de música moderna, atracciones, mercadillo, tómbolas, y casetas donde uno se puede deleitar de un fabuloso ‘pulpo a feira’, típico de la zona.


VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE

12194325_10207999968786785_1200323449_o

Photo by Manuel Balles

El visitante de Bercianos de Aliste debe tener presente que la Semana Santa de esta localidad, de apenas 200 habitantes, no es como otras “Semanas Santas”.

La cofradía que sigue existiendo es la del Santo Cristo de la Cruz (o del Santísimo Entierro), de gran antigüedad. Esta Semana Santa no tiene impresionantes imágenes, ni muy numerosas, de gran valor artístico realizadas por afamados escultores, ni espectaculares procesiones,… pero lo que sí existe es una gran austeridad, una vivencia, en estos especiales días para los cristianos, de la fe, y una fuerte voluntad de revivir y conservar las antiquísimas tradiciones.

Info procedente de: Portal Oficial de Turismo JCYL


SEMANA SANTA EN ZAMORA

12200769_10208000768766784_1910944844_n

Photo by Manuel Balles

La Semana Santa de la capital, declarada de Interés Turístico Internacional.

Semana Santa que se remonta al siglo XIII, una Semana Santa que se ha conservado durante siglos, definida por la austeridad, silencio y oración. La antigüedad de sus cofradías se enriquece con la calidad de sus esculturas, las cuales se pueden ver en el Museo de la Semana Santa, que muestra 37 obras de la pasión, destacando el escultor más prolífico, Ramón Álvarez.

Quien viva esta Semana Santa quedará sorprendido por el sentimiento, la fe y los contrastes de celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan de noche y madrugada, acompañadas de cientos de hermanos descalzos, y valiosas imágenes de diversas Iglesias de la ciudad, y la luminosidad de las procesiones diurnas, igualmente dramáticas y conmovedoras. Mantiene viejas costumbres, tradiciones y personajes, como ‘El Barandales’ y ‘El Merlú’. La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento. Una Semana Santa cargada de momentos musicales únicos, y el silencio,… ese silencio estremecedor que todo lo comunica. Una Semana Santa rica en historia, cultura, patrimonio y fe.

Info procedente de: Portal Oficial de Turismo JCYL


Deje su comentario